RESPONSABILIDADES POLÍTICAS YA

jueves, 29 de abril de 2010

Colaboración de Alba Carvajal


Ha sido un día muy especial en La Isla. De nuevo la plataforma RESPONSABILIDADES POLÍTICAS YA, ha demostrado que la llama de la reivindicación política en el tema del desfalco, sigue más viva que nunca. En estos próximos días vamos a tratar en este blog, la Mesa de Debate celebrada el día 29 en la Casa de la Cultura.
Mientras tanto os invitamos a que leáis una colaboración de la bloguera Alba Carvajal.

Para el Bipartito y otras entidades está claro que la democracia participativa no forma parte de sus proyectos y aunque son muchas las voces que denuncian que el Reglamento de Participación Ciudadana está obsoleto y que el Consejo es un instrumento inservible y manipulado por el gobierno municipal, nada se hace por cambiarlos, ni siquiera desde la propia Federación de AAVV, mientras tanto nuestros barrios, sobre todo aquellos que no se dejan arrastrar por el clientelismo impuesto por los sucesivos gobiernos del PA, siguen condenados al ostracismo y el abandono.

El movimiento vecinal fue, junto al movimiento obrero, uno de los principales movimientos sociales de base de la transición; Fueron muchos y diversos los motivos para que así fuera.

En primer lugar, las condiciones materiales de la mayoría de las barriadas isleñas creaban una situación objetiva de conflicto social. El nulo desarrollo de políticas sociales, unido a las políticas de urbanismo salvaje en algunas zonas, generaba tan elevado nivel de carencias que constituían una fuente permanente de reivindicaciones de todo tipo. En segundo lugar, la legalización de las Asociaciones de Vecinos con aquella parca Ley de Asociacionismo de 1964, abrió un espacio que pudo ser utilizado por los vecinos más concienciados y luchadores para llegar directamente a la población. El trabajo del movimiento vecinal no sólo constituía un medio legal de intervención en la vida cotidiana, sino también un espacio en el que integrarse capas importantes de los/as ciudadanos/as.

Las asociaciones vecinales se fueron constituyendo barrio a barrio como lugar de encuentro y como espacio de dialogo y de resolución de conflictos, conflictos de intereses muy diversos y distintos, conflictos entre la gestión de los recursos públicos y la inexistencia de servicios básicos mínimos (educativos, sanitarios, medioambientales, culturales, asistenciales,...).

Así el movimientos vecinal asumió en aquellos duros momentos valores de democracia, de libertad, de igualdad, de derechos cívicos, que alimentaron, con otros movimientos sociales, el renacimiento de la ciudadanía.

Y se hizo desde la pluralidad y diversidad asociativa, pero tratando de dar respuesta a casi todo, porque todo le era cercano y propio. Cuarenta años después, el mundo que nos rodea es otro. Los barrios han ido cambiando casi siempre a bien, aunque con cuentagotas.

Pero lo que verdaderamente ha influido en una pérdida de influencia del movimiento vecinal, en su “domesticación y sumisión” han sido el continuo chantaje y el clientelismo político impuesto por los andalucistas: dame votos y te doy plantas y alcorques, hazme campaña y te arreglo aceras, dame las gracias públicamente y alábame y tendrás local social… Bien pronto estuvo claro que la democracia participativa no formaba parte de los proyectos de estos politiquillos.

Veían a las asociaciones de vecinos con recelo. La existencia de un movimiento independiente, duro y correoso, muy pegado al territorio y a su gente y problemas, que formulara propuestas y organizara a la población de a pié, no formaba parte de los planes, constituían un peligro si no estaban tuteladas y controladas. Aunque algunos concejales salieron de las asociaciones de vecinos, donde se forjaron para la política y la práctica democrática, controlar, coartar y reducir el peso del movimiento vecinal ha sido la práctica habitual de todos ellos, casi sin excepción.

A pesar de ello y del poco o nulo interés por cambiar esta dinámica, el asociacionismo vecinal mantiene sus potencialidades de capacidad de gestionar bien los intereses colectivos y de organizar el entorno (el barrio y también la ciudad). Porque lo cierto es que las necesidades sociales, aunque distintas y hasta distantes, de las de los años noventa, siguen ahí, latentes y sangrantes: el urbanismo, el modelo de barrio y de ciudad, la sostenibilidad, la integración social, la convivencia, la tolerancia, el valor de lo público, la gestión de recursos, etc.

En los últimos años se están produciendo cambios sociales que tienen que ver tanto con la emergencia para dar respuesta a las nefastas políticas que se practican desde el ayuntamiento como en el autismo y falta de capacidad y/o voluntad de la Federación; Estas formas, mas o menos espontáneas, se traducen en la aparición de distintas plataformas ciudadanas: Subida abusiva de impuestos, tranvía, sanidad de primera y últimamente la que, sin treguas, exige Responsabilidad Política a los irresponsables e ineptos que han provocado el mayor robo del país en las arcas de un municipio.

El punto de encuentro entre ambas tendencias es el debate sobre la democracia participativa. Tal vez porque, con todas sus contradicciones y diferencias, las Asociaciones de Vecinos representan una de las formas más persistentes de participación social, particularmente implantada en los barrios periféricos de las ciudades, donde la gente tiene menos capacidad económica y donde hacen falta mecanismos de multiplicar la “voz” colectiva, silenciada sistemáticamente por los aparatos de gobierno y los medios de comunicación,

El movimiento vecinal isleño requiere una actualización de sus métodos de trabajo, y para hacerlo posible es necesario reforzar su autonomía, su carácter reivindicativo, la búsqueda de fórmulas de participación y los hábitos del diálogo, la paciencia y la crítica razonada.

Pero esa transición sólo será posible si vencemos el conservadurismo de dependencia con respecto a los poderes municipales, elaborando un nuevo Reglamento que haga realidad un Consejo realmente representativo, con carácter vinculante y por qué no, con una profunda renovación de juntas directivas, tanto en cada una de las asociaciones como en la federación; Lo que es lo mismo, un golpe de timón tanto para la ruta como para los timoneles.

El reto del movimiento vecinal es dejar de ser, cada vez menos, un movimiento de afectados para ser un movimiento de “ciudadanos”, practicantes de derechos y deberes.




domingo, 25 de abril de 2010

Resultados de la primera encuesta

La primera encuesta de este blog acaba de finalizar.
La pregunta que les hacíamos era:

¿Es responsable político el Sr. Alcalde del robo en la caja municipal?


53 personas han votado.
49 personas dijeron que SÍ lo que supone un 92% de los votantes.
2 personas dijeron que NO, lo que supone un 3% de los votantes.
2 personas dijeron que LA JUSTICIA LO DIRÁ, lo que supone un 3% de los votantes.

Tal vez no sirva para un estudio sociológico, ni tampoco sirva como patrón para elaborar la intención de votos de los isleños, pero como dijo un amigo mío: "A quién Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.

viernes, 16 de abril de 2010

¿Cuánto son 7.8 millones de euros?


A veces nos preguntamos si en San Fernando se tiene conciencia de la cantidad de dinero que nos han robado. La respuesta siempre es la misma: no. Una cantidad tan enorme resulta difícil de asimilar. Es complicado pensar lo que significan 7.800.000 euros, por eso vamos a intentar explicaros de una forma gráfica lo que significa esta cantidad de dinero.


En primer lugar decir que 7.800.000 euros equivalen a 1.297.810.800 pesetas.


Según el último informe del Instituto de Estadística de Andalucía
realizado el 30 de enero de 2009, San Fernando tiene una población total de 96.155 habitantes, con lo que podemos decir que a cada uno de los isleños nos han robado la no despreciable cantidad de 81 euros (13.497 pesetas). En mi caso, y como somos tres personas los que componen mi unidad familiar, nos han birlado un total de 243 euros (40.491 pesetas).

Así creo que se nos aclara un poco más las ideas, ¿verdad?


Resulta que, si fuera cierto que el robo se viene realizando desde el año 2003, llegamos a la conclusión que cada año, de media, han desaparecido 1.114.285 euros (185.401.542 pesetas). En otras palabras, cada día, desde el año 2003 han ido sacando de la Caja Municipal un promedio total de 3.052 euros ( 507.810 pesetas). Estos números salen haciendo una media y contando todos los días desde el 2003 al 2009, con lo cual somos benévolos, ya que contamos los 365 días del 2003 y del 2009.


Increíble ¿verdad? !Qué va! Queremos que os asombréis aún más.


Mirando los precios de las casas en La Isla, comprobamos que se puede comprar casi 18 casas de las más caras
, al contado. Sin hipotecarnos, pero teniendo a mano, eso sí, el dinero de los impuestos que cada isleño ha ido pagando religiosamente.


Se pueden comprar hasta 18 coches de la gama más cara del mundo: Pagani Zonda C 12 S 7.3 Roadster.


Si os cuesta un poco de trabajo convertir dólares en euros, aquí
tenéis una buena página.


Si nos gustara viajar y conocer mundo, ¿cuánto cuesta dar la vuelta al mundo en primera clase recorriendo seis continentes?, pues según esta página
un total de 12.499 euros, con lo cual, los que han perpetrado el robo podrían dar un total de 624 vueltas al mundo. !Qué barbaridad!


¿Y si nuestras pretensiones van más allá y no nos conformamos con los placeres terrestres? ¿Y si quisiéramos ver La Tierra pequeñita para reírnos de todos aquellos que pagan sus impuestos?, ¿cuánto costaría un viaje espacial? Pues según esta web
, unos 200.000 dólares, es decir, aquellos que robaron los 7.800.000 euros podrían hacer un total de 54 viajes espaciales.


Pues resulta que de toda esta paranoia de cantidades, cifras, desfalcos y robos, nuestro alcalde Don Manuel María de Bernardo
no se enteró de nada. Y no sólo no se ha enterado, sino que además no asume ninguna responsabilidad política de este robo en las arcas municipales. ¿Para qué, entonces, cobra los 64.120 euros anuales (10.668.670 de pesetas)?. ¿No es responsable de cuidar y velar del patrimonio económico de la ciudad?. Admitiriamos como atenuante, que tampoco tenemos por qué hacerlo, si el robo se hubiese perpetrado en un día aislado y por una cantidad muy inferior, pero no señores, el robo se ha ido realizando durante 2.555 días. Y durante estos 7 años nadie se ha enterado de nada.


No nos extenderemos en los proyectos que se prometieron
para el bicentenario, y que ahora resultan inalcanzables, pero dejadnos que los enumeremos:

  • El hotel con encanto de la Casa Lazaga.
  • El hotel-escuela del parque del Barrero
  • Los terrenos que se iban a poner a disposición de uso hotelero en la antigua Fábrica de San Carlos, Fadricas o Camposoto.
  • El complejo ecoturístico de La Leocadia.
  • La recuperación de la playa de la Casería.
  • La recuperación de lugares emblemáticos como los molinos de Caño Herrera y el Zaporito, el muelle de Fadricas y Torrealta.
  • La Casa Museo de la Fundación Camarón de La Isla.
  • La rehabilitación del Ayuntamiento, convertido actualmente en una selva jaramagos, hierbajos y malezas.
  • la conexión de la CA-33 con la carretera de la playa a la espalda de Janer.
  • La carretera La Carraca-Tres Caminos.
  • La Ronda Norte.
  • La llegada de la Alta Velocidad.
  • La puesta en valor del Puente de Hierro.
  • La recuperación del puente del Marqués de Ureña.
  • El Plan de Navegavilidad y red señalizada de caños
  • La estación de autobuses en La Ardila.
  • etc, etc, etc, y un total de 7.800.000 de etcéteras.

Si hubiesen velado por nuestros impuestos y hubiesen puesto más celo en su trabajo, ahora algunos de estos proyectos podrían haber sido viables.

Convencido estamos, que los delincuentes que hayan perpetrado el robo sistemático a la caja municipal dará buena cuenta la justicia, porque de los responsables políticos, tanto la Plataforma RESPONSABILIDADES POLÍTICAS YA, como los ciudadanos isleños el día de las elecciones municipales, ya daremos buena cuenta.


martes, 13 de abril de 2010

MESA DE DEBATE DÍA 29 DE ABRIL



El jueves 29 de abril a las 19 horas y en la Casa de la Cultura de la calle Gravina, la plataforma "RESPONSABILIDADES POLÍTICAS YA" ha organizado una mesa redonda en la que se debatirá sobre el desfalco más cuantioso perpetrado a una caja municipal en España por una cantidad que empieza a rozar los 8 millones de euros.

A la citada mesa de debate asistirán: Sr. Francisco López, moderador del debate (periodista de Radio La Isla), Sr. José Ignacio Quintana (abogado del Sr. Clemente Ruiz), Sr. José Landi (periodista de La Voz), Sr. José Ramón Cué (ex-concejal del ayuntamiento), Sr. Manuel Fossati (periodista del Diario de Cádiz), Sr. Manuel Pareja (coordinador de la plataforma).
Hemos cursado otras invitaciones que están pendientes de confirmar entre la que destacamos la realizada al alcalde de la ciudad. Sr. Manuel De Bernardo.


Es necesario y es nuestra obligación como ciudadanos asistir a este debate. Recordad que nos han robado a todos y cada uno de los que religiosamente hemos ido pagando todos los impuestos, año tras año, desde aquel lejano 2003.


La plataforma, por todo ello, te invita a que asistas a este importante evento.

Recuerda:

JUEVES 29 DE ABRIL A LAS 19.00 HORAS, EN LA CASA DE LA CULTURA, CALLE GRAVINA.

jueves, 8 de abril de 2010

También y Tampoco





















Uno se declara andalucista. El otro también.
Uno es miembro del partido andalucista. El otro, hasta hace poco, también.
Uno ha sido alcalde de La Isla. El otro también.
Uno, durante su mandato como alcalde, ha sufrido parte del famoso robo de los 7,8 millones de euros. El otro también.
Uno, evidentemente, no puso todos los medios posibles para que el desfalco no se produjera. El otro tampoco.
Uno se declara públicamente sin responsabilidad política en el mayor robo a una caja municipal en España. El otro también.
Uno levanta las manos cuando le preguntan por el desfalco. El otro, curiosamente, también.
Uno, a pesar de haberle robado en sus mismas narices parte de mil trescientos millones de pesetas, pretende presentarse otra vez a alcalde para de nuevo, gestionar nuestros impuestos. El otro, muy pronto sabremos si también.
Uno se llama Manolo. El otro no.
Uno se llama Antonio. El otro no.
Uno no va a conseguir convencerme de que no es responsable político del robo de parte de los 7.8 millones de euros. El otro tampoco.
A mí me han robado de los impuestos que he ido pagando religiosamente desde el año 2003. A ti que estás leyendo este correo, también.

miércoles, 7 de abril de 2010

Bienvenidos a Todos

Queremos daros la bienvenida a todos los isleños que se sienten robados, ultrajados y defraudados por el vergonzoso robo en la caja municipal de La Isla. Este blog pretende ser un foro ciudadano donde poder opinar libremente, sin censuras y sin pretensiones políticas sobre el lamentable robo de 7.8 millones de euros. San Fernando no tiene políticos que sean capaces de asumir responsabilidades políticas en el momento económico más crítico en la historia de nuestra ciudad. Para ellos y, sobre todo, para el Sr. Alcalde, las responsabilidades sólo se asumen con los éxitos, tan escasos en nuestra ciudad, y renuncian a tomar decisiones valientes, comprometidas y dignas en los momentos en los que llegan los fracasos. La Isla demandanda y exige, a éstos que gestionan nuestros impuestos, responsabilidades políticas por el mayor robo a una caja municipal en España. Tenemos que ser conscientes que todos los impuestos y tasas que desde el año 2003 hemos ido pagando con tanto sacrificio, ha servido sólo para que unos desaprensivos, sin señalar a nadie, se enriquezcan presuntamente de forma delictiva. ¿Para qué entonces votamos a un alcalde? ¿para qué queremos un alcalde que él mismo ha reconocido no saber ni conocer sus responsabilidades? ¿para qué queremos un equipo de gobierno que mantiene a una delegada de hacienda que no sabe poner los mínimos controles en la caja para que no se hubiese producido el robo?
En este vídeo tenéis el sentir del pueblo, el sentir de 4000 corazones, el sentir de 4000 voces que exigen dignidad, compromiso y trabajo entre nuestros políticos. Bienvenidos a todos y 7.8 millones de abrazos.